viernes, 24 de febrero de 2017

Asociación Down Durazno

ESTUVIERON EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL

Invitados por la Junta Departamental, la Asociación Down estuvo invitada en la última sesión ordinaria del Cuerpo Legislativo. Allí dio a conocer los avances que han tenido desde su fundación hace menos de dos años.

Mauricio Hernandez, presidente de la Asociación comenzó agradeciendo por la invitación recibida: “saludar al Sr. Presidente, a la honorable Junta, a la gran familia de la Asociación Down Durazno y a todos aquellos que nos acompañan. Felices estamos por esta oportunidad que nos permite informar, visualizar pero fundamentalmente  rendir cuentas de este proceso que hemos realizado hasta ahora. Demás está decir que nuestra presencia hoy aquí es también escuchar sugerencias o advertencias por parte de los Sr. Ediles que no dudamos van seguir fortaleciendo una mejor calidad de Vida a las personas con síndrome de Down, nuestro principal objetivo es inclusión y esto hoy es inclusión” mencionó Hernandez y dio un repaso por lo que significa el Síndrome de Down: “Resumiendo a modo de información el Síndrome de Down no es una enfermedad porque no se contagia y tampoco se puede curar, es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra, las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares,  las personas con Síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos existen habitualmente por ello este síndrome también se conoce como trisomía 21. El efecto que la presencia de esta alteración produce en cada persona es muy variable, muestran algunas características comunes pero cada individuo es singular,  con su apariencia, personalidad y habilidades únicas, pero les pudo decir, a pesar que las comparaciones son odiosas, ellos con nosotros son más parecidos que diferentes. 

Desde la personaría jurídica de la Asociación hasta el momento…  
“Gracias a la lucha continua de los presidentes y comisión directiva que me antecedieron con el sueño puesto en tener un lugar físico finalmente en octubre del 2016 se logra,  pero debemos decir o mejor dicho agradecer al Sr. Intendente que nos allano el camino tendiendo puentes y dando las garantías de nuestra  Asociación al Circulo Católico mas precisamente al Consejero López Villalba quien humanamente entendió la importancia de cedernos el lugar a través de un comodato. Con la concreción del comodato con el Circulo Católico de Obreros se pretende brindar un ámbito donde se puedan centralizar y coordinar diferentes propuestas tendientes al mejoramiento de las condiciones de vida de estas personas y el apoyo a la familia, tendiendo además que se convierta en un centro de inclusión propiamente dicha. Pretendemos implementar talleres de elaboración de alimentos, otros con profesores de zumba, clases de apoyo, con técnicos con carácter trasdisiplinario, así como manejos de medios de comunicación e informática, buscando en todo momento el desarrollo de la autonomía a través de herramientas que permitan habilidades para la vida”.

Proyecto para este año
Contarles que la Asociación este año esta trabajando en la elaboración de un proyecto ambicioso en donde aspiramos como objetivo general “Fortalecer mayor nivel de autonomía y una vida independiente”. Es importante aclarar que para nada es el espíritu superponer abordaje que otras Instituciones vienen llevando con mucho esfuerzo, del cual valoramos y como padres agradecemos muchísimo porque ha permitido el crecimiento de nuestros hijos, por eso encaramos este proyecto de una visión diferente estamos trabajando con la mirada puesta en personas con Síndrome de Down con un proyecto integral  transdisciplinario involucrando a la familia  o un referente afectivo. Y pensamos en estrategias simples, utilizando mapa de recursos es decir tejiendo redes, entre ellas: talleres de habilidades para la vida, sociabilizar a través de diferentes actividades sociales e inclusivas, trabajar junto a la familia con apoyo técnico, profesional, actividades recreativas, impulsar un modelo de empleo que contemple lo socio educativo laboral, esta propuesta se esta llevando adelante a través de un convenio con la Intendencia en donde los compañeros responsables van a explicar la experiencia y hacer una evaluación hasta el momento. Valoramos y agradecemos al  Sr, Intendente Carmelo Vidalin esta oportunidad laboral en donde permite un crecimiento personal importante para ellos y su entorno, así como para la comunidad que se sensibiliza a través de su visualización y conoce mas acerca de sus posibilidades y riquezas como personas, que seguramente será espejo para abrir puertas en donde otras Instituciones, Empresas, comercios se animen y den un lugar dentro de su plantillas de empleados a estas personas maravillosas mas allá que la Ley los contemple.

Nobleza obliga gran parte de estos logros se dieron gracias al apoyo y confianza de la Sociedad duraznense que siempre que se le requirió estuvieron, como también quienes abrieron puertas de inclusión como la Sociedad Rural, Club de Leones/as, medios de comunicación, Ministerio de Deporte, Intendencia de Durazno, Centros Mec, entre otros mas que un agradecimiento especial no hay palabras que alcancen” mencionó.   

1 comentario:

  1. Post really provice useful information!

    Phục vụ cho nhu cầu giá cước vận chuyển hàng hóa bằng đường sắt ngày càng lớn, vận chuyển container nội địa và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển container bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar